domingo, 27 de noviembre de 2011

Novedades...

Esta semana hemos conocido una noticia muy importante relacionada con el tema de nuestra investigación. Pues se trata de la primera vez que los científicos consiguen crear un órgano con células madre e implantarlo con éxito. La tráquea artificial, generada en un molde de plástico, sirvió en este caso para trasplantarla a una persona que padecía un cáncer incurable.

La enorme importancia de esta operación significa la demostración del magnífico potencial de las células madre y abre un enorme campo de investigación y "tira por tierra" muchos conceptos e ideas arraigadas en el mundo científico y en nuestra sociedad. Supone una verdadera sacudida al conocimiento.

Se plantean diferentes cuestiones en el sentido en el que, para empezar, muta la concepción del propio cuerpo, ya que supone la posibilidad de crear partes de nuestro cuerpo fuera del mismo para luego incorporarlas a éste. Desde otro punto de vista, pueden surgir discrepancias entre diferentes grupos sociales en torno a la posibilidad de crear vida de manera artificial, con los dilemas morales y éticos que esto puede implicar.

Será cuestión de tiempo ver las diferentes posibilidades que abre este tipo de innovaciones de la ciencia a la hora de aplicarse a humanos, así como los debates que surgirán entre distintos sectores de la sociedad.

[A través de El País]

1 comentario:

  1. Eso está muy bien. Ir más allá de lo que se pide. Estas cosas las valoro mucho y más cuando son cómo lo que habéis puesto donde la experimentación con el ser humano está poniendo de vuelta y media cualquier debate ético. Es para reflexionar y mucho. Me he quedado de piedra. Más allá de aplicaciones médicas (a veces se usa esa explicación para justificar acciones) el problema, entiendo, es la mala utilización con fines poco claros de este tipo de experimentos: el superhumbre de Nietzsche. Ufff.

    José Manuel

    ResponderEliminar