lunes, 12 de diciembre de 2011

Primeras conclusiones de la investigación

Cuando nos enfrentamos al tema de las biotecnologías desde el punto de vista sociológico, considerábamos que sería un tema de difícil tratamiento puesto es muy nuevo, que nunca nos habíamos enfrentado a un tema medico y que las fuentes estaban restringidas a las disponibles en la red.

La idea de tratar este tema desde las ciencias sociales, surgió de un artículo del periódico en el cual nos decía que a través de las redes sociales, una madre había descubierto que su hijo tenía 150 hermanos, ya que todos eran hijos de un mismo donante de esperma (A través de Clarín).

Así en un principio, los objetivos de nuestra investigación no eran muy claros, tan solo sabíamos que era importante tratar este tema tan novedoso desde un punto de vista sociológico, dado que claramente tiene y tendrá muchas implicaciones sociales. Más adelante, investigando sobre este tema, decidimos centrarnos en la visión de la sociedad acerca de estas nuevas técnicas, las líneas de debate que hay en torno a este tema, la legislación al respecto y las consecuencias sociales que podrían ocasionar las nuevas tecnologías.

En torno a los problemas que estamos enfrentando, habría que destacar que se trata de un tema muy nuevo y por tanto hay poca bibliografía y autores de referencia al respecto, sobre todo desde el campo de las ciencias sociales. Los estudios relacionados, suelen ser médicos, biológicos o de ética y moral.

Otro de los inconvenientes es que al tratarse de un tema que tiene muchas implicaciones morales, es muy difícil intentar ser objetivo en la investigación. Sobretodo dado que las propias fuentes con las que podemos contar, en gran medida, están también fuertemente orientadas hacia la crítica o el apoyo a estas técnicas.

Al tratarse de un objeto de estudio que solo podíamos investigar desde internet, nos encontramos con varios inconvenientes, a la vez que ventajas. El principal problema que encontramos, al trabajar en internet, es que no toda la información que está colgada en la red es fiable; sobre todo porque muchas de las veces desconocemos las razones por las que ha sido publicada y podemos tener claro si hay un control de esa información.

Otro inconveniente, es que mucha información podemos encontrarla realmente en libros o bibliotecas y no es accesible a través de la red. Por ejemplo hay un libro llamado Teorías para una nueva sociedad, en el que Touraine habla de las nuevas tecnologías en genética y Giddens le contesta acerca de estos comentarios. Aunque es muy interesante, no hemos podido incluirlo en nuestra investigación.

Aun así consideramos que la investigación en internet nos da comodidad, acceso rápido a información, posibilidad de encontrar información de todo el mundo... pero es necesaria una aproximación crítica a la información durante todo el proceso de investigación.

Por último, otra ventaja importante de la investigación en internet, es que nos permite la interrelación con los compañeros, que nos pueden aportar ideas, de forma que se genera una retroalimentación y una comunicación en red. Además que permite que sea un proyecto en constante evolución y que se puede adaptar más fácilmente a los cambios que sucedan respecto al tema tratado.

A lo largo de nuestra investigación hemos podido sacar algunas primeras conclusiones acerca de nuestros objetivos. En cuanto a las líneas de debates y la visión de la sociedad, podemos ver que hay principalmente tres líneas: quienes las rechazan en su totalidad, quienes las apoyan en su totalidad y quienes la apoyan solo en caso de que sean con fines terapéuticos.

Si comparamos las técnicas de reproducción asistida con la clonación, vemos que en las primeras hay un clima general de mayor aceptación social, mientras que en las tecnologías genéticas, hay un clima de desconfianza hacia ellas. Algo que nos sorprendió es que hay una gran variedad de opiniones respecto al tema. por ejemplo, dentro del feminismo aunque en principio parece un bloque de opinión cerrado, hay muchas opiniones muy distintas.

Por otro lado, vemos como efectivamente estas nuevas tecnologías generan nuevas desigualdades: en la información, en el acceso a ellas, o en la posible discriminación que puede dar pie. Además, vemos que se produce un proceso de cosificación del ser humano, a través de estas técnicas se puede ver al embrión como un objeto de consumo, la persona deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio con diferentes fines (consumo, terapéuticos…).

Por otra parte, vemos que estas tecnologías tienen un gran potencial como promotores del cambio en el modelo tradicional de familia, aunque todavía la influencia no es significativa en la población dado que no están muy extendidas y poco desarrolladas.

En cuanto a la legislación, vemos que no está muy elaborada al respecto y genera muchas confrontaciones entre países. A su vez, hemos podido observar como en la elaboración de las leyes al respecto aparecen muchos intereses y actores sociales en conflicto.

A partir del documental que nos aportaron unos compañeros Nacido para curar podemos observar que, aunque la legislación al respecto sea más restrictivas en un país determinado, hoy en día el carácter global de las sociedades, y la posibilidad de moverse por el mundo, hace que sea relativamente fácil esquivar estas normativas (en el documental la mujer quería utilizar las técnicas de inseminación artificial y no se lo permitieron en Inglaterra, entonces lo termino haciendo igualmente en EEUU). Estas cuestiones se escapan así, a la regulación de los estados-nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario