lunes, 16 de enero de 2012

Selección de Documentales genética y reproducción asistida

Como ya os dejamos anteriormente una lista de películas que trataban temas de Genética y Reproducción Asistida, hoy queríamos dejaros una selección de documentales sobre estos temas. En ellos veremos como al ser de gran actualidad generan mucho debate, por lo que cada uno de ellos está orientado hacia el apoyo o al cuestionamiento de estas técnicas, lo cual no hay que olvidar al visionarlos. No es cuestión de posicionarse tajantemente a favor o en contra de estas nuevas tecnologías, por lo que creemos necesario tener en cuenta las distintas caras de un mismo fenómeno y saber quiénes son los beneficiados, quienes los perjudicados, cuales son las ventajas y cuales los riesgos para poder tener una visión crítica.

En primer lugar encontramos dos documentales producidos por The Center for Bioethics and Culture (CBC) que tratan directamente cuestiones éticas en torno al tema de la donación de óvulos y de esperma:

ANONYMOUS FATHER´S DAY: presenta los testimonios de personas que han sido concebidas a través de técnicas de reproducción artificial. Se muestra la otra cara de la industria de la donación de esperma y se plantean dilemas éticos sobre cuestiones como el anonimato de la donación. Pues, según se comenta en este documental, dos tercios de los jóvenes nacidos por estos métodos reproductivos en Estados Unidos creen que tienen derecho a saber quiénes son sus padres biológicos. También se habla de la mercantilización de los bebés, es decir, pues personas que han sido gestadas gracias a la compra de esperma u óvulos se sienten en muchos casos un producto que ha sido comprado por sus padres.

EGGSPLOITATION:el cual trata sobre la industria millonaria que se ha creado en torno a la infertilidad en Estados Unidos. Además de tratar, al igual que el anterior, la conversión de los óvulos y esperma en objetos de consumo, da la visión de mujeres que se sometieron a los procedimientos para la donación de óvulos.

Otro documental interesante es NACIDO PARA CURAR este documental es la historia de una familia que busca una forma de curar a su hijo Charlie, de 5 años, al cual le trasplantan su medula ósea defectuosa, con células madres extraídas de su hermano el cual es concebido para este propósito. Vemos que se trata de un tratamiento muy complicado, con muchas posibilidades de que no salga bien, además de todas las implicaciones éticas y todos los sentimientos que vive la familia. En el documental vemos como las cuestiones éticas se ven desde el punto de vista de la familia que concibe un hijo para curar a otro, y también las limitaciones legales que hay actualmente al respecto y les afectan. Una buena base para plantearse el dilema de “¿Bebé salvador o bebé medicamento?”. 

Un documental muy completo BEBES A MEDIDA en el se repasan algunas de las técnicas que ya se están utilizando para crear embriones y todas las posibilidades de la manipulación genética. En este documental, podemos ver como ya se están empezando a crear partes del cuerpo partiendo de embriones, combinar el ADN de 3 personas (coctel genético), la selección genética de estos o incluso la conservación de ovarios. Además en el se habla de los temores que resurgen de la población, como la posibilidad de perder el control de estas técnicas al entrar en un territorio inexplorado, o la posibilidad de que alguien cree una población de “superhombres” y la pregunta de ¿Dónde deberíamos detenernos?.

Por otra parte, encontramos un documental español, QUIERO SER MADRE acerca de las técnicas de reproducción asistida. En él se recogen historias de distintos perfiles de mujeres: las que quieren tener un hijo en solitario, parejas que dejan para muy tarde la aventura de la paternidad, mujeres homosexuales que deciden formar una familia... las cuales tienen en común, un objetivo: ser madres. Además se recalcan la problemática que acarrean los distintos tratamientos que tienen que someterse para poder conseguir ser madres, la dificultad para muchos sectores de estas mujeres a acceder a estos tratamientos a través de la seguridad social y el sentimiento de dependencia de los medicina


Por último HUMANO DEL FUTURO es un documental con una perspectiva muy optimista desde el punto de vista médico acerca de las técnicas en reproducción genética En el nos enseñan como con las nuevas técnicas se puede llegar hacer cosas increíbles como implantar un brazo de carne y hueso procedente de personas fallecidas, o la posibilidad de cambiar las células, los genes, e incluso retrasar el envejecimiento, métodos que preocupan a muchos.
 Además en el podemos entender la gran capacidad de las células madre pueden transformarse en cualquier célula. Un punto interesante para nuestra investigación es que en el se plantea el debate que existe actualmente entorno a estos temas, y plantea situaciones muy conflictivas como que: quien tenga dinero podrá “comprarse nuevos órganos”, o personas que hayan perdido a familiares quieran “clonar a los muertos” con todas las implicaciones sociales que eso conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario