lunes, 24 de octubre de 2011

Para ponernos al día


En los últimos días, se ha producido un avance en torno al tema que nos incumbe. En Nueva York, han salido a la luz los resultados de una investigación que se lleva desarrollando hace muchos años acerca de la clonación y la utilización de células madre embrionarias. Recordemos que hasta ahora solo se habían autorizado tres investigaciones con células madre embrionarias, los tres en EEUU.

En la noticia que comentaremos afirma que un grupo de investigadores, ha conseguido por primera vez obtener células madres “viables” de embriones humanos. Algo que en animales (como la famosa oveja Dolly), había funcionado; los embriones humanos se resisten a la clonación y no responden al mismo proceso. Hasta ahora, los embriones clonados no habían sobrevivido lo suficiente como para obtener células madre de ellos. Esto supone un avance, aunque pequeño, para una futura aplicación terapéutica en medicina regenerativa.

Aun así, actualmente estos avances no tienen una aplicación práctica, ya que las células madre obtenidas no se comportarían como una célula normal (están compuestas por tres tipos de ADN). Y además sería imposible que esos embriones siguieran progresando hasta completar un embarazo.


En cuanto a la relación con nuestro estudio, vemos como de momento la investigación no tiene aplicaciones reales, pero genera mucha polémica porque cada pequeño avance en este tema es ampliamente cuestionado y debatido, dado que por un lado, para muchos, podría suponer un gran negocio y por otro plantea muchas cuestiones morales. Reflejo de esto, en la noticia se habla de que se usa el término: “transferencia somática nuclear”, por no hablar de “clonación terapéutica” (el nombre original) porque supone reavivar las cuestiones éticas entorno a la clonación humana.

Como en muchos otros aspectos de la sociedad moderna, vemos como los avances tecnológicos, y la investigación se aceleran cada vez más, tanto por las posibles implicaciones económicas, como las trabas que en un futuro (e incluso ahora) se podrían poner a este tipo de investigación.

A través de El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario