miércoles, 26 de octubre de 2011

1, 2, 3...Acción!


En el cine se han tratado muchísimos  temas, se ha filmado casi todo. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a lugares en los que el ojo humano nunca soñó y es difícil encontrar aspectos generales, o cotidianos, o científicos, o filosóficos, que el cine no haya tratado de alguna forma. Investigando sobre la  genética, la inseminación artificial, y en general con todo lo que es manipular la vida tal y como la conocemos, encontramos que el séptimo arte, como no podía ser de otra manera, ya ha tratado estos temas desde puntos de vista muy distintos…

 A continuación os dejamos algunas de las películas que tratan estos temas, como vemos de formas muy variadas: desde el drama como en “La decisión de Annne”, pasando por la ciencia ficción como en “Gattaca” hasta comedias como “Los gemelos golpean dos veces”. 

Gattaca
Gattaca: Es una película de ciencia ficción de 1997,  en la que se presenta un mundo en el que los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. La discriminación a la que se enfrenta el protagonista es genética, pues ha nacido sin ningún tipo de manipulación anterior en un mundo donde los análisis genéticos son más habituales que los controles de alcoholemia. Además, la cuestión sobre quién controla el material genético no es política, es económica. cuanto más rico eres, más privilegiado, y más puedes controlar el destino de tus hijos.


Un Mundo Feliz
Un mundo Feliz Es la adaptación al cine de la novela de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. En la película, se plantea un mundo utópico en el que la humanidad es saludable, avanzada tecnológicamente, donde la guerra y la pobreza han sido erradicadas. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población (similares a las clases sociales). Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras como la familia, el arte o la literatura.
 
Aeon Flux:
película de ciencia ficción del 2005 que surge de una adaptación de los dibujos animados creados por Peter Chung . En la película se plantea  un futuro post-apocalíptico, en el que un virus elimina a casi toda la población de la tierra. Los pocos supervivientes se enfrentan  a un  problema de infertilidad causado por el antídoto que  les salvó la vida. En esta sociedad todos los niños nacidos son clones con ADN reciclado de los fallecidos en la catástrofe, los cuales conservan en parte la memoria de sus antepasados.

La isla:
película de ciencia ficción del año 2005, en ella aparece una sociedad compuesta por cientos de supervivientes de una catástrofe ecológica que extinguió a toda la humanidad. Las personas viven en un complejo con la esperanza de ser seleccionados para ir a La Isla, el único lugar del mundo que no fue contaminado. Pero todos esos supervivientes, en verdad, son clones que han sido creados para reponer los órganos de sus copias "verdaderas" cuando lo necesiten.
 
Los Niños del Brasil
Los niños del Brasil: es una película basada en la novela de Ira Levin. En la película, el protagonista, miembro del partido nazi alemán; se refugia en Brasil, tras el fin de la guerra. Allí consigue el apoyo de un grupo de jóvenes militantes nazis y  realiza la simulación de 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.

La isla del doctor Moreau: es una  película de 1996, una historia de ciencia ficción y horror acerca de un científico que lleva a cabo experimentos intentando convertir a los animales en personas y, de esta manera, mejorar la especie. El resultado, sin embargo, son unos monstruos horribles que se comportan como los hombres en la realidad. Así, esta película trata el tema de la clonación y la manipulación genética desde un punto de vista bastante fantástico y con mucha acción.

Blade Runner:
es una película de ciencia ficción de 1982 y basada  la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). La película se sitúa en un mundo futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética  son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las “colonias exteriores” de la Tierra. Un cuerpo especial de la policía se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

La decisión de Anne
La decisión de Anne:  es la historia de una familia, que sufre la enfermedad de su hija a la que diagnostican leucemia y la única esperanza de salvarla es tener otro hijo compatible que pueda donarle medula espinal.  Así, tienen otra hija (Anne) que es concebida fruto de la ingeniería genética para salvar a su hermana, lo que la obliga a sufrir muchas intervenciones medicas a lo largo de su vida. Cuando Anne cumple once años, toma la decisión de emanciparse medicamente, e inicia un proceso legal en contra de su familia.

El hombre sin sombra:  película de ciencia ficción del año 2000, es la historia de un biólogo molecular que trabaja en un suero de invisibilidad para militares, lleva a cabo sus experimentos con animales en el laboratorio. de Kevin Bacon, mediante experimentos genéticos consigue mutar su ADN para volverse invisible. Mis dobles, mi mujer y yo: se trata de una película cómica, en la que el protagonista, no tiene tiempo y  un experto en genética le da la solución: crear clones de sí mismo para poder hacer varias cosas a la vez.

Hulk: película de superhéroes que trata la maldición que sufre un hombre por los experimentos genéticos que su obcecado padre hizo con él cuando era niño. Los experimentos que hizo su padre se trataban de crear para el ejército un suero especial para crear un supersoldado que transformó al simple soldado común en la cima de la perfección física humana.

Los gemelos golpean 2 veces: La película, cuenta como grupo de científicos realizan un experimento para crear un ser perfecto, seleccionando a los donantes genéticamente. Pero el experimento falla y nacen dos niños, uno es el resultado que los científicos esperaban, atlético, estudioso, brillante en todo, con una moral a toda prueba y el otro en cambio, es todo lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario