miércoles, 26 de octubre de 2011

1, 2, 3...Acción!


En el cine se han tratado muchísimos  temas, se ha filmado casi todo. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a lugares en los que el ojo humano nunca soñó y es difícil encontrar aspectos generales, o cotidianos, o científicos, o filosóficos, que el cine no haya tratado de alguna forma. Investigando sobre la  genética, la inseminación artificial, y en general con todo lo que es manipular la vida tal y como la conocemos, encontramos que el séptimo arte, como no podía ser de otra manera, ya ha tratado estos temas desde puntos de vista muy distintos…

 A continuación os dejamos algunas de las películas que tratan estos temas, como vemos de formas muy variadas: desde el drama como en “La decisión de Annne”, pasando por la ciencia ficción como en “Gattaca” hasta comedias como “Los gemelos golpean dos veces”. 

Gattaca
Gattaca: Es una película de ciencia ficción de 1997,  en la que se presenta un mundo en el que los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. La discriminación a la que se enfrenta el protagonista es genética, pues ha nacido sin ningún tipo de manipulación anterior en un mundo donde los análisis genéticos son más habituales que los controles de alcoholemia. Además, la cuestión sobre quién controla el material genético no es política, es económica. cuanto más rico eres, más privilegiado, y más puedes controlar el destino de tus hijos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Estudios relacionados...

Os presentamos aquí algunos estudios relacionados con nuestro trabajo que nos pueden servir de base para analizar nuestro objeto de estudio a lo largo de la investigación:

En un estudio que hemos encontrado llamado “Biotecnologia y sociedad: conflicto, desarrollo y regulación de José Luis Lujan y Luis Moreno, se analizan los principales interrogantes que plantea la biotecnología, en particular la manipulación genética. Se estudian aspectos políticos, éticos, jurídicos, cuestiones ambientales, de salud, repercusiones económicas, sociales y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Dentro de las repercusiones sociales, se plantean los conflictos de intereses que estas nuevas tecnologías están originando a la vez que las regulaciones por parte de las naciones.

Para ponernos al día


En los últimos días, se ha producido un avance en torno al tema que nos incumbe. En Nueva York, han salido a la luz los resultados de una investigación que se lleva desarrollando hace muchos años acerca de la clonación y la utilización de células madre embrionarias. Recordemos que hasta ahora solo se habían autorizado tres investigaciones con células madre embrionarias, los tres en EEUU.

En la noticia que comentaremos afirma que un grupo de investigadores, ha conseguido por primera vez obtener células madres “viables” de embriones humanos. Algo que en animales (como la famosa oveja Dolly), había funcionado; los embriones humanos se resisten a la clonación y no responden al mismo proceso. Hasta ahora, los embriones clonados no habían sobrevivido lo suficiente como para obtener células madre de ellos. Esto supone un avance, aunque pequeño, para una futura aplicación terapéutica en medicina regenerativa.

lunes, 17 de octubre de 2011

Aclarando conceptos



Para una mayor comprensión de la investigación, a continuación aclararemos algunos de los conceptos básicos que utilizaremos para tratar los temas del trabajo. Los conceptos son definidos de una forma sencilla encaminada a encuadrarlo dentro de la teoría sociológica. Se trata de una conceptualización inicial, que podrá ser ampliada en función de los nuevos contenidos que vayan surgiendo con el desarrollo de la investigación.

Reproducción social:
Se refiere a supervivencia en el tiempo de las estructuras sociales, con sus desigualdades, valores, costumbres, e ideas. En este sentido, las nuevas tecnologías en genética y reproducción, podrían servir de base a la intensificación de las desigualdades y aparición de otras.

viernes, 7 de octubre de 2011

Sociología de probeta

¿Te imaginas que una mañana te enteras de que tienes 150 hermanos? ¿O que tu hijo te denuncia por haberlo tenido? ¿Te imaginas un mundo en el que te discriminen porque tus genes “no molan”? ¿Y que no te den un seguro o una hipoteca porque tu carga genética no es la adecuada? ¿O quizá un mundo en el que todos sean rubios y de ojos azules?...



Estas y otras cuestiones no están tan alejadas de la realidad como en un principio podríamos pensar, pues basta mirar un poco alrededor para ver que nuestra sociedad, con su tecnología, está yendo más allá de lo que unos años atrás podríamos habernos planteado.